Sin duda alguna, el aprendizaje es un proceso que se mantiene
a lo largo de nuestras vidas. El
aprendizaje, por lo tanto, no se acaba en el momento en el que terminamos
nuestros estudios. Es por ello, que como profesores debemos continuar atentos a
todas las oportunidades de seguir incrementando nuestro conocimiento, no solo
por nuestros estudiantes, sino por nosotros mismos. El enriquecimiento personal
es algo muy positivo; si estamos contentos con nuestra profesión lo podremos
utilizar en nuestro beneficio en clase.
Es aquí donde aparece la importancia de este curso. Este
curso me está permitiendo aprender una gran cantidad de conocimientos en
relación con las clases, los estudiantes, cómo crear las actividades...En este
bloque, en el que estamos añadiendo algo de "color" a nuestro
paisaje, lo que más me ha llamado la atención es, además de la vinculación
entre las inteligencias y la Taxonomía de Bloom (vista en el bloque anterior)
cómo se relaciona además con los estándares de aprendizaje y las competencias.
De alguna manera, todos estos elementos forman parte de un proyecto final, en
el que se conseguirá que los alumnos logren de una manera u otra los objetivos
que nos hemos marcado previamente. Todos estos elementos nos permiten fijar más
fácilmente lo que vamos a poner en práctica con nuestros alumnos. Cierto es que
siempre deben tenerse en cuenta posibles circunstancias que hagan variar lo que
hemos programado, pero siempre resulta beneficioso tener claro lo que vamos a
hacer y de qué manera.
Actualmente, sigo a la espera de encontrar centro por lo que
es más complicado para mí ponerlo en práctica si consideramos el número normal
de estudiantes que encontramos en una clase de un centro de enseñanza
secundaria. En mi caso, yo trabajo con un número menor de estudiantes lo que me
permite comprobar más fácilmente cómo reaccionan los estudiantes ante la
diversidad de actividades, según las inteligencias y las competencias a
desarrollar. Además, los estándares de aprendizaje que atribuimos a cada una de
las actividades son esenciales. Debemos conocer qué y cómo vamos a valorar
nuestros estudiantes, explicar de manera correcta lo que vamos a evaluar para
guiarles en la realización de las actividades. En mi caso, intento no olvidarme
de la diversidad del alumnado y aplico de esta manera distintas maneras de
evaluación y de creación de actividades.
Obviamente, aunque lo más importante para nosotros como
profesores es conseguir que los alumnos obtengan unos conocimientos, estos
conocimientos deben de ser medidos de alguna manera. La evaluación nos sirve
para conocer en qué proceso se encuentra cada alumno en relación con la
adquisición de conocimientos. Es indispensable además clarificar, tanto para
nosotros como para los alumnos, cuales son los criterios de evaluación,
ayudando así a los alumnos a la correcta realización de las actividades. No existe una única herramienta de evaluación,
por lo que los alumnos nos van a ser únicamente evaluados por las notas de los
exámenes parciales y globales. El trabajo diario, entendido como la suma de las
actividades obligatorias, optativas y voluntarias debe formar parte de ello. A
día de hoy, me encuentro más cercana a herramientas de evaluación como el
portfolio, los cuestionarios, los diarios de aprendizaje, la autoevaluación
individual y a los compañeros,
actividades orales, exposiciones, actividades de Role Play y por supuesto las
rúbricas. Las rúbricas de evaluación me parecen sin duda alguna una de las más
importantes a tener en cuenta, puesto que permiten organizar los criterios con
los que vamos a evaluar a nuestros alumnos de manera muy organizada.
En mi paisaje, he intentado incluir actividades de diverso
tipo, para que la evaluación pueda realizarse también de distintas maneras. Combinando
actividades de carácter obligatorio, optativo y voluntario he intentado
conseguir una mezcla de evaluación formativa y sumativa, con la que se pueda
evaluar lo aprendido de distinta manera. Además, también resulta indispensable poder
adjudicar un porcentaje de evaluación distinto según el nivel de dificultad e
importancia dentro del proceso de aprendizaje. De esta manera, el principal
objetivo es poder realizar la mejor evaluación posible de los alumnos,
intentando no olvidar la diversidad del alumnado y el logro de los objetivos.
Para ampliar esta actividad he realizado varios gráficos, utilizando la
herramienta "SmartArt", que tratan de reflejar la importancia y las
características de la evaluación en el diseño de mi paisaje de aprendizaje.
Con estos gráficos pretendo ampliar y perfeccionar, introduciendo mis
aportaciones personales, a las dos últimas preguntas que se nos proponen en
esta actividad:
Ø ¿Qué
herramientas de evaluación conoces y podrías inluir en tu paisaje?
Ø ¿Cómo has
incluido la evaluación en el paisaje que has diseñado?
GRÁFICO Nº 1: UTILIDAD Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN MI PAISAJE.
GRÁFICO Nº 2: CARACTERÍSTICAS DE LA
EVALUACIÓN EN MI PAISAJE.
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