miércoles, 12 de diciembre de 2018

Diseño de una sesión Flipped Classroom

Os presento mi sesión creada poniendo en práctica el Flipped Classroom, en mi especialidad, inglés.

·         Nivel: 2º ESO

·         Área: Inglés

·         Contenidos: Revisión Presente Continuo e introducción de la comparativa con el Presente Simple.

·         Objetivos:  
1.      Entender y aplicar correctamente aspectos gramaticales:
              -  Presente Continuo.
              -  Presente Simple.
2.      Comprender la diferencia en uso entre el Presente Simple y el Presente Continuo.
3.      Utilizar estrategias de repaso, reflexión de lo aprendido y auto-evaluación.


Propuesta de actividades para detectar los conocimientos previos:
(Ejemplo de actividades pueden ser: visualizar un vídeo, contestar a un cuestionario, leer un texto...)


ACTIVIDAD 1:
Ø  Inicialmente, como actividades previas a la sesión, los alumnos procederán al visionado de dos videos. El primero, permitirá a los estudiantes revisar el uso del Presente Continuo (el Presente Simple ha sido revisado en la unidad anterior). Para ello, los estudiantes reproducirán el siguiente video, un capítulo de Mr Bean de dibujos animados:


Ø  Posteriormente, los alumnos visualizarán el siguiente video, que se centra en la diferenciación del Presente Simple y el Presente Continuo:


Inicio de la Sesión

(Puede ser una evaluación inicial acerca del material que han visto en casa. Además este tiempo nos puede servir para aclarar dudas y aclarar conceptos).


ACTIVIDAD 1:
·         En la primera actividad de la sesión, a los estudiantes se les entregará dos cuestionarios, cada uno de ellos vinculado con los vídeos vistos en casa. Los cuestionarios serán muy sencillos, y en cada uno de ellos costará de 5 preguntas sobre los vídeos. El primero, relacionado con el video de Mr Bean, se centrará en la comprobación del entendimiento de la estructura del Presente Continuo. Los estudiantes podrán elegir entre tres opciones y rodearán la respuesta correcta. En el segundo cuestionario, las preguntas se centrarán en la diferenciación del Presente Simple y Presente Continuo en cada caso, utilizando los ejemplos dados en el video que relata distintos aspectos del personaje Peter.
·         Esta actividad correspondería al nivel RECODAR de la Taxonomía de Bloom, puesto que en ella los alumnos deben centrarse en recordar, identificar, reconocer, etc... las distintas estructuras y usos de ambos tiempos gramaticales.



Temporalización



10 min

Desarrollo de la Sesión

(En este apartado es donde se deben reflejar las propuestas que determinéis para manipular de forma activa los contenidos. Dinámicas de trabajo en equipo, trabajo con dispositivos móviles...)

ACTIVIDAD 2:
·         En esta ocasión, los alumnos contrastarán y analizarán los resultados obtenidos en los cuestionarios, en grupos de 5 (considerando que el total de número de alumnos es 30). Esta actividad se encuentra en el nivel COMPRENDER de la Taxonomía de Bloom.

ACTIVIDAD 3:
·         Posteriormente, el profesor explicará y concluirá con las dudas de los alumnos sobre el Presente Simple y el Presente Continuo. Esta actividad se encuentra en el nivel COMPRENDER de la Taxonomía de Bloom.

ACTIVIDAD 4:
·         En esta actividad, los alumnos tendrán la posibilidad de practicar, utilizar y construir sus propias estructuras del Presente Simple y Presente Continuo que han trabajado anteriormente. La clase será dividida en grupos de 5. Cada grupo tendrá que crear una historia, un diálogo en la que cada alumno tenga un rol (role-play activity) y además deberán introducir ambos tiempos verbales. El diálogo no debe ser excesivamente largo, lo más importante es diferenciar el uso de los tiempos verbales y que todos los miembros del grupo hablen. El profesor actuará como un "guía" ayudando a los grupos a usar estas estructuras de la mejor manera posible. Además, los grupos grabarán sus diálogos con un teléfono móvil, teniendo la oportunidad de repetir alguna parte del diálogo si fuese necesario. Es por ello que este video será publicado en la misma plataforma (Aula Virtual) en la que el profesor sube los videos para sus clases.  Esta actividad pertenece al nivel APLICAR de la Taxonomía de Bloom.
Temporalización

5 min





5 min





20 min

Final de la Sesión

(Puede ser recapitular lo visto mediante un juego, un cuestionario en línea, la elaboración de un mapa mental...)


ACTIVIDAD 5:
·         Juego "Mimes plus": Los alumnos se pondrán en parejas. A las parejas se les dará una lista de frases del Presente Continuo, sobre las que tendrán que hacer mímica, como por ejemplo "You are eating bread and jam". El Presente Simple se añadirá a la práctica eligiendo acciones que la gente hace todos los días, de manera rutinaria y preguntándoles además con qué frecuencia las hacen y porqué. De esta manera, los alumnos podrán identificar y examinar los usos del Presente Simple y el Presente Continuo de manera práctica. Esta actividad pertenece al nivel ANALIZAR de la Taxonomía de Bloom.


Temporalización




10 min


Propuesta de actividades para realizar fuera del horario lectivo

(Lo importante en este apartado es diseñar propuestas que nos permitan trabajar de manera más activa en la sesión que se desarrollará en el aula. Tal y como hemos visto durante el curso se recomienda proponer para casa actividades de bajo rendimiento cognitivo).


ACTIVIDAD 1:
·         Los alumnos visionarán los vídeos de sus compañeros, y de esta manera podrán valorar y calificar a sus compañeros rellenando una encuesta (online) sobre el trabajo de éstos. En la clase habrá un total de 6 videos, por lo tanto cada alumno deberá visionar 5 videos (todos excepto el suyo). Esta actividad pertenece al nivel EVALUAR de la Taxonomía de Bloom.

ACTIVIDAD 2:
·         Finalmente, los alumnos rellenarán una ficha (online) en la que formularán sus propias ideas sobre cómo pueden mejorar cada uno de los grupos (y el suyo propio, practicando la auto-evaluación) y propondrán maneras de mejorar los videos de cara a futuras actividades. Esta actividad pertenece al nivel CREAR de la Taxonomía de Bloom.
Temporalización


20-25 min












20-25 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario